PROGRAMA DE FORMACIÓN:
TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN
Auxiliar de archivo y registro
Resolución 2531 del 26 de noviembre de 2020 Acacias
Resolución 0176 del 25 de febrero de 2021 Yopal
TIPO DE CRÉDITO:
Teórico-Practico
NÚMERO DE CRÉDITOS:
31,3
DURACIÓN TOTAL:
1500 Horas
PERFIL DEL EGRESADO
El Programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Archivo y Registro tiene como propósito fundamental la formación de Técnicos Laborales con capacidad para la medición y reconocimiento de las transacciones contables y financieras, realizar procesos de liquidación de impuestos, cuantificar costos y registrar las operaciones de flujos monetarios, verificar inventarios, depurar y apoyar la elaboración de informes, comprobantes y documentos relacionados con empresa o personas naturales.
PERFIL OCUPACIONAL
El Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Archivo y Registro puede desempeñarse en los siguientes cargos y/o actividades productivas, entre otros:
- Auxiliar contabilidad cooperativa
- Auxiliar contabilidad de costos
- Auxiliar contabilidad hotelera
- Auxiliar contable
- Auxiliar contable y administrativo
- Auxiliar contable y financiero
- Auxiliar Contable, de Tesorería y Financiero
- Auxiliar costos
- Auxiliar cuentas por cobrar
- Auxiliar cuentas por pagar
- Auxiliar facturación
- Auxiliar facturación E.P.S.
- Auxiliar financiero
- Auxiliar presupuesto
- Auxiliar tesorería
- Auxiliar trámite cuentas
- Auxiliares Contables, de Tesorería y Financieros.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Medir y reconocer los recursos financieros de acuerdo con la normativa vigente.
- Elaborar y seleccionar información de los procesos de liquidación tributaría según procedimientos y normativa fiscal vigente.
- Identificar los costos de operaciones de acuerdo con métodos vigentes de la entidad u organización.
- Registrar información de procesos contables y financieros usando sistemas manuales y/o electrónicos de acuerdo con políticas organizacionales u institucionales vigentes.
- Elaborar informes y reportes del área de acuerdo con procedimientos y políticas organizacionales u institucionales vigentes.
- Organizar y archivar documentos del área de contabilidad y finanzas de acuerdo con normativa vigente.
- Atender clientes del área de acuerdo con normas técnicas y políticas institucionales vigentes.
MÓDULOS DE FORMACIÓN
PERIODO I
MATEMÁTICAS I
SERVICIO AL CLIENTE
SEGURIDAD INDUSTRIAL I
TRÁMITE DOCUMENTAL EN LA ORGANIZACIÓN
TRÁMITE DE RECURSOS FINANCIEROS
TRÁMITE DE OPERACIONES CONTABLES
PERIODO II
MATEMÁTICAS II
TRÁMITE DE OPERACIONES PRESUPUESTALES
TRÁMITE PLANES FINANCIEROS
LIQUIDACIÓN DE NÓMINA
COSTOS Y PRESUPUESTOS
TRÁMITE TRIBUTARIO
PERIODO III
PRÁCTICAS O CONTRATO DE APRENDIZAJE
DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL
ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
LABORATORIOS ASOCIADOS A LA FORMACIÓN
Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica
Laboratorio de Instalaciones Eléctricas Residenciales
Laboratorio de Protecciones y Puestas a Tierra.
Laboratorio de Redes de Baja y Media Tensión