PROGRAMA DE FORMACIÓN:
TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN
Auxiliar de archivo y registro
Resolución 2531 del 26 de noviembre de 2020 Acacias
Resolución 0176 del 25 de febrero de 2021 Yopal
TIPO DE CRÉDITO:
Teórico-Practico
NÚMERO DE CRÉDITOS:
31,3
DURACIÓN TOTAL:
1500 Horas
PERFIL DEL EGRESADO
El Programa Técnico Laboral por Competencias en Archivo y Registro tiene como propósito fundamental la formación de Técnicos Laborales con capacidad para la medición y reconocimiento de las transacciones contables y financieras, realizar procesos de liquidación de impuestos, cuantificar costos y registrar las operaciones de flujos monetarios, verificar inventarios, depurar y apoyar la elaboración de informes, comprobantes y documentos relacionados con empresa o personas naturales.
PERFIL OCUPACIONAL
El Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Archivo y Registro puede desempeñarse en los siguientes cargos y/o actividades productivas, entre otros:
- Auxiliar contabilidad cooperativa
- Auxiliar contabilidad de costos
- Auxiliar contabilidad hotelera
- Auxiliar contable
- Auxiliar contable y administrativo
- Auxiliar contable y financiero
- Auxiliar Contable, de Tesorería y Financiero
- Auxiliar costos
- Auxiliar cuentas por cobrar
- Auxiliar cuentas por pagar
- Auxiliar facturación
- Auxiliar facturación E.P.S.
- Auxiliar financiero
- Auxiliar presupuesto
- Auxiliar tesorería
- Auxiliar trámite cuentas
- Auxiliares Contables, de Tesorería y Financieros.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Clasificar, codificar, registrar y archivar la entrada y salida de correspondencia
- Mantener índices para sistemas de clasificación
- Operar sistemas de captura de información y facilitar documentos requeridos
- Revisar archivos periódicamente para garantizar que estén completos y clasificados correctamente.
- Radicar correspondencia de acuerdo con horarios de entrada y salida y prepararlos para su disponibilidad.
- Mantener listas de acceso de registros clasificados.
- Clasificar documentos para microfilmación
- Apoyar técnicamente el proceso de trámite de documentos de archivo.
- Realizar las operaciones técnicas de organización de documentos de archivo.
- Instalar físicamente los documentos de archivo en las unidades de conservación e instalación de acuerdo con las normas archivísticas.
- Buscar y recuperar documentos de archivo requeridos por el usuario.
- Apoyar técnicamente el proceso de transferencias documentales.
- Apoyar los procesos básicos de preservación de documentos.

MÓDULOS DE FORMACIÓN
PERIODO I
MATEMÁTICAS I
SERVICIO AL CLIENTE
SEGURIDAD INDUSTRIAL I
TRÁMITE DOCUMENTAL EN LA ORGANIZACIÓN
TRÁMITE DE RECURSOS FINANCIEROS
TRÁMITE DE OPERACIONES CONTABLES
PERIODO II
MATEMÁTICAS II
TRÁMITE DE OPERACIONES PRESUPUESTALES
TRÁMITE PLANES FINANCIEROS
LIQUIDACIÓN DE NÓMINA
COSTOS Y PRESUPUESTOS
TRÁMITE TRIBUTARIO
PERIODO III
PRÁCTICAS O CONTRATO DE APRENDIZAJE
DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL
ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
LABORATORIOS ASOCIADOS A LA FORMACIÓN
Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica
Laboratorio de Instalaciones Eléctricas Residenciales
Laboratorio de Protecciones y Puestas a Tierra.
Laboratorio de Redes de Baja y Media Tensión