PROGRAMA DE FORMACIÓN:
TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN
Auxiliar de Educación para la Primera Infancia
Resolución 709 del 27 de Febrero de 2024 Villavicencio
TIPO DE CRÉDITO:
Teórico-Practico
NÚMERO DE CRÉDITOS:
26,9
DURACIÓN TOTAL:
1292 Horas
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado del programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Educación para la Primera Infancia de UNIES, estará en capacidad de estimular, guiar y acompañar a los niños y niñas entre los 0 y los 6 años de edad, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de éstos, ejecutando actividades lúdico- pedagógicas, como apoyo en el desarrollo de hábitos sociales, alimenticios, de vestuario e higiene, con actividades que fomenten su crecimiento intelectual, físico y social, y que fortalezcan la adquisición de las competencias básicas.
PERFIL OCUPACIONAL
El Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Educación para la Primera Infancia , puede desempeñarse en los siguientes cargos y/o actividades, entre otros:
- Asistente de preescolar
- Asistente de primera infancia
- Auxiliar de educación para la primera infancia
- Auxiliar de guardería infantil
- Auxiliar de jardín infantil
- Auxiliar de maestro de educación inicial
- Auxiliar de preescolar
- Auxiliar del educador infantil
- Auxiliar en primera infancia
- Auxiliares de educación para la primera infancia
- Jardinera cuidado niños
- Madre comunitaria

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Asistir los procesos pedagógicos en la primera infancia de acuerdo con las orientaciones del docente, cuidador o agente educativo, en coherencia con la planeación definida.
- Apoyar las acciones que requieren los niños y niñas en su vida cotidiana relacionadas con la promoción de la salud, nutrición, rutinas de descanso y el cuidado sensible mediante interacciones de calidad.
- Apoyar a las niñas y niños que lo requieran, facilitando su participación en las experiencias pedagógicas y rutinas de cuidado y bienestar.
- Acompañar las actividades y experiencias pedagógicas dirigidas a las familias, cuidadores y comunidad para promover el desarrollo de los niños y las niñas de acuerdo con las orientaciones y el plan de trabajo producto de la caracterización socio-familiar.
- Apoyar y participar en actividades y experiencias pedagógicas que potencien el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas de primera infancia.
- Preparar y disponer los espacios para actividades y experiencias pedagógicas y de bienestar de los niños y niñas.
- Apoyar a las niñas y niños en el proceso de desarrollo integral, aprendizaje y construcción progresiva de autonomía en concordancia con los referentes de educación inicial.
- Apoyar el registro sistemático respecto al proceso de desarrollo de los niños y niñas acorde con los instrumentos diseñados y propuestos por la maestra o agente educativa.
- Apoyar la socialización de la oferta institucional y la ruta integral de atenciones para la acción oportuna en caso de vulneración de derechos de los niños y niñas.

MÓDULOS DE FORMACIÓN
PERIODO I
MATEMATICAS I
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS I
SEGURIDAD INDUSTRIAL I
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES COMUNICATIVAS
METODOLOGÍA DE CULTURA Y APRENDIZAJE I
INGLES A1
PERIODO II
MATEMÁTICAS II
EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y TRABAJO MANUAL.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS II
PRIMEROS AUXILIOS Y NUTRICIÓN I
INGLES A2
PERIODO III
PRACTICAS O CONTRATO DE APRENDIZAJE
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
METODOLOGÍA DE CULTURA Y APRENDIZAJE II
PRIMEROS AUXILIOS Y NUTRICIÓN II
LABORATORIOS ASOCIADOS A LA FORMACIÓN
.